Primer Encuentro de Fotografía Historias a través de tus ojos (CDMX)

/, Noticias, Sin categoría/Primer Encuentro de Fotografía Historias a través de tus ojos (CDMX)

Primer Encuentro de Fotografía Historias a través de tus ojos (CDMX)

Historias a través de tus ojos

Primer Encuentro Fotográfico Historias a través de tus ojos (CDMX).

El pasado 28 y 29 de julio tuvo lugar el Primer Encuentro de Fotografía de la Ciudad de México, organizado por el colectivo de fotógrafos mexicanos Historias a través de tus ojos.

Integrado principalmente por artistas plásticos, diseñadores gráficos y fotógrafos, el colectivo Historias a través de tus ojos se propone agrupar al mayor número de personas con el objetivo de buscar y consolidar espacios para que la fotografía pueda exponerse, comentarse, divulgarse y proyectarse a un número más amplio de personas.

En palabra del fotógrafo y artista plástico David Zúñiga Rivera, “el origen del grupo radica en la necesidad de que los fotógrafos que lo constituyen tengan la posibilidad de encontrar espacios para dar a conocer su trabajo y de esta manera poder organizar exposiciones en museos y galerías”.

Surgido bajo el lema de “incentivar el uso de la fotografía como un medio de expresión artística”, el Primer Encuentro de Fotografía Historias a través de tus ojos de la Ciudad de México convocó a fotógrafos profesionales y aficionados en dos sedes alternas: el Museo Archivo de la Fotografía y el Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ambos en la Ciudad de México.

Con un enfoque claramente didáctico, el encuentro condensó en dos días pláticas alrededor de la experiencia profesional fotográfica, los parámetros estéticos en fotografía, el concepto de etnografía aplicado a la fotografía, la fotografía como documento y la street photography (o “fotografía callejera”) y sus representantes más sobresalientes en la actualidad.

La importancia de la fotografía desde una perspectiva social y documental también se hizo presente con la participación de colectivos y organizaciones que en la Ciudad de México son un paradigma del trabajo que llevan a cabo agrupaciones culturales o miembros organizados de la sociedad civil.

Ese es el caso de los Fotografitos de Tepito, una agrupación de niños fotógrafos del conocido Barrio de Tepito, al norte de la Ciudad de México, que en un contexto de precariedad social y delincuencia tienen la oportunidad de acercarse al arte fotográfico para enriquecer su vida y quizá encontrar una vocación profesional decisiva en su futura vida adulta.

En palabras de Mario Puga, promotor cultural y profesor de los fotografitos, el contacto con la fotografía y la cercanía con los fotógrafos profesionales les proporciona a los niños “otro paradigma, otra alternativa de la que les ofrece el barrio [de Tepito]. En el barrio ven a sus tíos, padrinos, familiares, pero no dejan de ser comerciantes, no son profesionistas. Y aunque en el barrio no hay pobreza, lo que le falta a los niños es atención”.

Algo similar ocurre con la asociación civil Campamentos Unidos, una organización ciudadana surgida a raíz del fatídico terremoto del 19 de septiembre de 1985 que destruyó una parte importante de la Ciudad de México y cercenó decenas de vidas humanas. Con la participación activa de cada uno de sus integrantes, Campamentos Unidos logró la reconstrucción de las viviendas y los entornos de colonias como Guerrero, Buenavista o Morelos, muy cerca del centro de la Ciudad de México. Desde entonces, la labor de la asociación se ha centrado en tres ejes esenciales: la reconstrucción y la rehabilitación de la vivienda, la salud y el cuidado físico de los ciudadanos, y el ámbito cultural, en donde la fotografía ocupa un lugar destacado.

Es por eso que para Dolores Gutiérrez, una de las fundadoras de Campamentos Unidos, la fotografía cuenta con un valor documental invaluable: “[en Campamentos Unidos descubrimos] la necesidad de dejar un testimonio no solamente oral sino también visual. Así que a partir de los talleres de fotografía que hemos realizado han surgido tres exposiciones de fotografía en un proceso de revalorización de los terremotos del 85. Exposiciones en las que se pudo ver, entre otras cosas, los rostros orgullosos de las personas que participaron en la autoconstrucción de su entorno”.

Además de ofrecerles a los participantes la posibilidad de conocer el trabajo de sus asociaciones y agrupaciones, los Fotografitos de Tepito impartieron un taller de cianotipia, mientras que Campamentos Unidos les permitió a los participantes conocer a algunos vecinos y vecindades de la colonia Guerrero.

El Primer Encuentro de Fotografía contó también con dos actividades prácticas: una caminata fotográfica desde el Zócalo de la Ciudad de México hasta la esquina de las calles 16 de septiembre y Eje Central y una visita guiada a Palacio Nacional.

Aunque el Primer Encuentro de Fotografía se había programado originalmente para los días 22 y 23 de septiembre de 2017, el terremoto del 19 de septiembre del mismo año obligó a los organizadores a posponerlo hasta ahora. Afortunadamente, sin cambio alguno, salvo la cancelación de un ponente a última hora.

Para su realización, el Primer Encuentro de Fotografía contó con el apoyo del Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala, 34), dependencia del Gobierno de la Ciudad de México, y del Centro Cultural de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (República de Guatemala, 80).

El carácter social y participativo de este Primer Encuentro de Fotografía quedó patente desde el momento en el que los organizadores invitaron a todos los participantes a sacar conclusiones que puedan ser de utilidad para el trabajo del colectivo Historias a través de tus ojos y, en general, de todos los fotógrafos de la Ciudad de México.

Entre las conclusiones más importantes cabe destacar la necesidad de contar con mayor oferta en cuanto a formación, la organización de más encuentros similares y el establecimiento de una red gremial que permita a los fotógrafos de la Ciudad de México no solo defender sus intereses, sino también proyectarse en más espacios y llegar a un público cada vez mayor.

 

Ana Zagal en el Primer Encuentro Fotográfico Historias a través de tus ojos (CDMX).

Diana Rosas en el Primer Encuentro Fotográfico Historias a través de tus ojos (CDMX).

Dolores Gutiérrez en el Primer Encuentro Fotográfico Historias a través de tus ojos (CDMX).

Mario Puga en el Primer Encuentro Fotográfico Historias a través de tus ojos (CDMX).

Taller de cianotipia impartido por los Fotografitos de Tepito en el Primer Encuentro Fotográfico Historias a través de tus ojos (CDMX).

Yolanda Luna en el Primer Encuentro Fotográfico Historias a través de tus ojos (CDMX).

Participantes en el Primer Encuentro Fotográfico Historias a través de tus ojos (CDMX).

David Zúñiga en el Primer Encuentro Fotográfico Historias a través de tus ojos (CDMX).

2018-07-31T17:42:45+00:00 31 julio, 2018|CDMX, Noticias, Sin categoría|0 Comentarios

Escribe un Comentario

Únete a nuestras
Newsletter hoy!

Mantente al día de nuestros últimos servicios, eventos, noticias y mucho más.
Subscríbete
¡SUSCRÍBETE YA!
close-link